9.1.18

Reseña | Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú - Todd Hasak-Lowy

Por si no lo saben, tengo dos debilidades: los títulos largos chachis y las listas. Entonces, ¿qué pasa cuando tienes dinero y te topas con un libro del que no sabes absolutamente nada, que de hecho no te llama demasiado la atención, pero que tiene un título muy chachi y está narrado a través de listas?

Sí, algo así. Sumenle que ese día realmente decidí darme un gustito y comprar otros cinco libros más. ¡Eso no pasa todos los días, ladies and gents! En fin, dejé el libro botado durante unos meses. Si me siguen desde hace un tiempo, sabrán que mi hermana tiende a leer mis libros antes que yo, porque ella se los atraganta en unos días y no tiene nada que leer poh. Entonces me dice: "pues está..." *inserte expresión de meh, un gran MEH* Obviamente me sentí decepcionada, así que mis expectativas bajaron bastante y creo que ahí radica en el por qué me gustó este libro

Éste libro narra la historia de Darren en listas. Muchas, muchas listas. Él es un chico bastante normalito, así que no hay nada exótico qué relatar sobre él. Pero sí lo hay sobre las personas que lo rodean y por lo tanto, a partir de que cosas nuevas se revelan, Darren reacciona de forma diferente y hay entonces cosas interesantes por contar. Para empezar, los papás de Darren están muy divorciados y su hermano estudia lejos la universidad, lo que hace que Darren se sienta un poco solo y extraño consigo mismo. La segunda es que trae las hormonas a flor de piel, por lo que termina sintiéndose bastante atraído hacia más de una chica durante el inicio de la novela. Srsly, ¿qué le pasa a estos muchachos? Sin embargo, a pesar de ciertos detalles, la estaba pasando excelente: el libro me hacía reír y Darren y yo parecíamos ir por buen camino. Aun así predije que el hecho de que absolutamente toda la historia, TODA, estuviese contanda mediante listas podría resultar un poco chocante.


Poco a poco, mi devoción hacia la manera particular de contar la historia fue mermando y me encontré bastante fastidiada por ciertas listas. Quiero decir, hay cosas que eran realmente innecesarias. No de saber, pero sí de enlistar. Algo como:

Los colores favoritos de Darren:
1 Rojo
2 Rojo pasión 
3 Rojo
4 Rojo naranja
5 Rojo 

Espero explicarme pero es que tendría que transcribir una de esas listas sin sentido que bien pudo resumirse como:

Los colores favoritos de Darren
1 Rojo
2 Todas las variaciones de rojo

Para cuando iba a la mitad, ya no quería entender nada. El chico está en la adolescencia y muchas cosas pasan a su alrededor y eso lo descuadra, le duele, no sabe a donde ir, no sabe ni a dónde tirarle, no ve nada... No es que se deprima, simplemente todo le fastidia, todo le molesta. El personaje no es inverosímil, pero no logré conectar del todo con Darren. Me llegó a desesperar, tbh. Esto me lleva a decir que Darren, a pesar de tener un crecimiento en el libro, no crece de la forma en que yo esperaba. Se desarrolla solo un poco, pero hasta ahí. Hay cosas que sentí de relleno, que intentaban hacer colorida a una historia que tiene matices de gris, que tuvo color al principio y lo fue perdiendo. Y no de una forma mala, sino que creo que esto también podría ser una alusión al crecimiento que todos tenemos. Nos vamos decolorando con el tiempo sino ponemos el empeño para seguir siendo tecnicolors.

No puedo hablar mucho de esto porque tendría que contar toda la historia: Darren se enamora. No sé por qué, pero se enamora. No hay una historia de romance en todo el libro, pero Darren se enamora. Su enamorada desaparece, está cautiva en algún lugar, no puede regresar a Darren y el tiempo pasa. Cuando ella es libre de nuevo, nada pasa. El final es tan abierto y tan sin sentido que simplemente me enfadó.


Los autores pueden escribir sobre la rutina; si logran cautivar al lector no habrá problema alguno. Bueno, creo que el autor de éste libro logró hacerlo al principio pero perdió su chispa conmigo a lo largo del proceso y es una gran pena porque el libro es muy original con su narrativa pero pierde el encanto con un personaje como Darren y sin nada a lo que llegar al final. 

Es curioso porque a mi casi no me gustan las series como Friends, Gilmore Girls o New Girl porque mayormente narran una rutina y me aburren a muerte. A mí me gustan las historias que buscan llegar a un fin, resolver algo, lograr un avance en la vida de sus personajes. Quizá esta fue la razón que la novela en cuestión no me gustó tanto como yo esperaba. Y fue una pena. Con esto no quiero decir que sea mala, sino que le faltó más. 

¡Que vivan las listas! ¡Y vivan los títulos chachis!

Por si no lo saben, tenemos dos desafíos originales y activos durante todo el año en el blog. 
Clic en la imagen.


6 comentarios:

  1. El título me daba un poco de risa, la verdad es que no me llamaba la atención y ahora creo que menos, pero es bonito que saquen otras formas de narrar una historia. Aunque esa historia al final no te diga nada y termines estampandote la cabeza contra una pared. Pero bueno, así la vida...

    ResponderBorrar
  2. Hola ~
    Me hacen gracia los libros cn título kilométricos y no sé por qué. Me ha parecido curioso también la forma de narrar pero no se si es mi clase de libro. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa!
    Qué titulo más curioso xDDD Muchas veces cuando venimos con tantas expectativas luego nos decepcionan mucho los libros por ese motivo. Muchas gracias por la reseña~~ Un besote!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Ana!
    Creo que pasaré de este libro... Siento que sí lo leería y lo terminaría, pero que me aburriría mucho, así que mejor no.
    Paso a ver los retos :3
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  5. Pues sí, es un libro que tenía buena pinta por lo de las listas, pero he leído muchas reseñas como la tuya de otros lectores que eso les ha desesperado y que dicen que no pasa nada relevante. Va a ser que no :/

    ResponderBorrar
  6. Hola :)
    Cuando salió este libro está re emocionada por leerlo, la forma en que está narrado es lo que más llamó mi atención. Pero cada vez que leo una reseña sobre él es lo mismo, a nadie le ha terminado de gustar y es una pena, realmente. Aún así quiero leerlo,pero iré con las expectativas bajas, por si las dudas.
    Gracias por la reseña, saluditos!

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.