22.1.19

Reseña | Persuasión - Jane Austen




P e r s u a s i o n
Jane Austen
130 páginas

La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne.




Esta es la segunda novela de Jane Austen que leo en mi vida y, tomando en cuenta que con Orgullo y Prejuicio no terminé  muy satisfecha, pensé que me sucedería algo similar con Persuasión. Por fortuna, las cosas no fueron así y terminé pasándola muy bien. En mi humilde opinión, debería haber más revuelo por ella y sus protagonistas deberían recibir la misma cantidad de amor que Lizzie y Darcy. ¡Empeshemos, puesh!

Anne Elliot, de 27, rompió inesperadamente su compromiso con Frederick Wentworth, un oficial naval, unos años atrás. ¿La razón? Fue persuadida por una gran amiga, podríamos decir que una figura paternal, de la familia: Lady Russell. La opinión de Lady Russell estaba basada, por supuesto, en lo que Wentworth podía ofrecerle a la señorita Elliot, que a grandes rasgos, pues ehmmmm, no era mucho. Entonces, Anne decide no arruinar la visión de su familia ni arriesgarse y culmina el compromiso. Wentworth se va y Anne se queda en el mismo lugar de siempre,  llorando su pérdida durate un tiempecito y después haciendo lo necesario para volverse una gran mujer. 


En ese lapso de tiempo, el Señor Elliot se dedica a echar la casa por la ventana, lo que ocasiona a que no estén muy estables económicamente, por lo que se ve en la necesidad de alquilar la mansión y mudar a su familia a una casa más modesta. La sorpresa es que quienes llegan a vivir en la casa señorial, son nada más ni nada menos, que los parientes de Frederick Wentworth, lo que ocasiona un inminente reencuentro. Ay, ay, pero qué tensión más chula se siente en Anne Elliot, esas ansias por verlo pero al mismo tiempo, un montón de interrogantes. Y como a mí me encanta sufrir y fangirlear esas situaciones, pues estaba en primera fila leyendo felizmente.

Incluso cuando no se nos muestra mucho a la Anne Elliot de hace unos años, que podía ser persuadida, se nota que existe un tremendo crecimiento en ella. Ya no es la chica dulce e ingenua de hace unos años. No, ahora tiene una opinión propia, puede tomar decisiones por su cuenta y sobretodo, ya no es persuasible. 

En sí, la novela no muestra muchas escenas en las que se desarrolle el romance. Y es bonito porque realmente el romance siempre estuvo allí, no se fue. Pero sí es palpable la tensión, el respeto que ambos tienen el uno por el otro y el dolor que le causa a Anne el pensar que Frederick ya no volverá a ella. La mejor parte fue que, antes de finalizar la novela, existe una carta hermosa y romanticona de esas que amo con toda mi alma y huesitos, hahaha, así hnnnng estaba derritiéndome. 

Puedo decirles que éste es mi libro favorito de Austen, de los dos que llevo leyendo 😃 Tiene buen ritmo, una historia bonita de romance, una carta, mucha tensión y sentimientos que asdfghjklñ a las románticas ilusas como yo, les encanta. 

8 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro, aunque ya tiene mucho que lo leí. Me pareció muy lindo, aunque para mí nada destrona a Orgullo y prejuicio jeje
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hace mucho no leo nada de la Austen y este es uno de mis pendientes.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hooolaaaa! Que bueno que te haya gustadooo! Jane Austen me gusta bastante y si no me equivoco llevo leídos tres libros suyos. Sin embargo éste todavía no y siendo sincera no tenía mucha idea de que se trataba, me encantó tu reseña! Gracias por compartirla!
    Un besote!!!! <3

    ResponderBorrar
  4. La tengo pendiente desde hace muchísimo, lo que me recuerda que a ver si me pongo las pilas y lo leo.
    Gracias por tu opinión, qué guay que sea tu favorito.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Me encanta esta autora pero con este libro todavía no me he animado. Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Yo estoy leyendo Orgullo y Prejuicio y me está gustando muchísimo.
    Este es el siguiente que quiero leer de la autora, según lo que mencionas vale mucho la pena, espero poder leerlo pronto.
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola!! La tengo pendiente, vi una adaptación hace tiempo, pero nada que ver con leer el libro. Además, adoro a esta editorial. ¡Fantástica reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderBorrar
  8. Hola guapa, yo siempre he comentado por el mundo blogger que empecé leyendo La abadía de Northanger hace dos décadas, por lo menos, y no me gustó (no sé si no era el momento). Hace poco leí Orgullo y prejuicio y me encantó. No ya el romance de Lizzy y Darcy, que también, sino la ironía que tenía Austen para describir la sociedad del momento. Ahora quiero volver a releer La abadía... y los demás libros de Auste, pero he decidido dejar Persuasión para el final por ser el último de la autora y su obra más madura...
    Un besazo

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.