4.1.20

Reseña | No soy un serial killer (Saga John Cleaver #1) - Dan Wells


Esta era una de las novelas que estaba esperando leer con años de anticipación. Y es que, por una cosa u otra, no la compraba. Y en una de las tantas veces en las que fui a danzar a la plaza por no tener nada qué hacer, me topé con el paquete de tres novelas. Ilusamente, creí que eran todos los tomos que conformaban la Saga John Clevaer. Sorpresa, sorpresa, son seis libros y  hay otro adicional. Así que ahora ando ahorrando mis centavitos para poder comprar los tomos restantes. 

Comencemos pues, con la reseña de una de las mejores lecturas del 2019.

No soy un serial killer (vaya nombre en spanglish, señores) cuenta la historia de un pequeñito pueblo llamado Clayton en el comienzan a haber un montón de asesinatos extraños. Alguien anda suelto, matando a diestra y siniestra, arrancando órganos y dejando los cuerpos por doquier. Por suerte, allí mismo vive John Cleaver, un adolescente sociópata que se toma muy en serio todo el rollo de los asesinos en serie, así que poco a poco se ve envuelto en una serie de situaciones que le hacen descubrir quién es el asesino.
Además, John trabaja en la funeraria de su familia, preparando los cuerpos para los velorios y eso, de alguna manera, lo ayuda a mantenerse alejado de cometer sus propios asesinatos. El problema es que una vez que John decide detener al asesino,  tendrá que romper sus reglas y eso equivale a convertirse en un asesino.

Lo que me encantó de esta novela es que su protagonista, John, no es una ser lleno de luz. Al contrario, se encuentra dentro de una oscuridad perpetua, pues no hay manera de que deje de ser quien es. No puede sentir ni identificar las emociones en los demás, por lo que tiene que aprender a leerlas. La empatía es algo completamente ajeno a él y claramente se puede ver en su manera de narrar la historia. A mí parecer, Dan Wells hizo un excelente trabajo al darle voz a John, pues no hace mucha referencia a las emociones de los demás, sino en lo que siente John, lo cual se resume en: enojo, frustración, la ansiedad que le genera el querer herir a algo o alguien y no poder hacerlo, la satisfacción que siente cuando puede crear un fuego o pensar en qué tipo de violencia puede usar para dañar.

Y sé que probablemente sueno como una obsesiva extraña al idolatrar a John, pero en verdad el personaje hace visibles muchos aspectos oscuros que en otras novelas no he visto. Y por supuesto, lo mejor de todo es que aunque el instinto de John es causar daño, él precisamente se ha impuesto una serie de reglas para evitar causar problemas y terminar causando dolor a las personas.


Acá hay dos cosas que considero necesario destacar pero que son una parte importante dentro de la trama, por lo que las ocultaré en caso de que no quieran spoilers.

Me encanta que John se debata entre el bien y el mal, pero sobre todo me encanta el juego incongruente que se revela una vez que John decide hacer algo para detener al asesino en serie. John descubre que el asesino no es humano, sino un ser sobrenatural al que denomina demonio; y este ser lo único que desea es rejuvenecer el cuerpo humano en el que vive porque quiere estar junto a su esposa humana porque LA AMAAAAAAA. Al final de cuentas, John Cleaver es un monstruo por no poder sentir sentimientos humanos como el amor, por no ser como todos los demás de su especie, y el demonio, que es anormal y que en teoría, no pertenece a lo mundano, termina siendo justamente más humano por querer vivir y sentir más emociones humanas que John.

Y lo segundo es la contraparte. ¿Cómo es posible que un demonio terminara denigrándose para estar con una simple mortal? El demonio, el gran monstruo roba vidas, se enamora de una humana y decide permanecer en un solo cuerpo, aunque eso implique envejecer, sufrir, tener órganos que se deterioran. La solución es simple: tomar los órganos de otros humanos para suplirlos y con suerte, mejorar, pero el sufrimiento permanece y el demonio continua siendo más humano que John.

Hablarles sobre la trama sería arruinarles la lectura, porque realmente creo que es uno de esos libros que se debe disfrutar desde cero y sin saber demasiado. En lo particular, aunque había visto la adaptación cinematográfica, logré emocionarme en todo momento y no pude parar de leer una vez que tomé el libro en mis manos. 




Los héroes en las historias tienen que pelear con horribles demonios, que tienen ojos rojos como carbones encendidos; los ojos de mi demonio estaban rojos por las lágrimas. Lo maldije, no porque sus lágrimas fueran falsas, sino porque eran verdaderas. Lo maldije por poner en evidencia con cada lagrima y cada sonrisa y cada emoción que mostraba, que yo era el verdadero monstruo.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta saga me llama mucho la atención, pero como son tantos libros eso me echa un tanto para atrás jaja D: Pero veré si un día le doy la oportunidad
    Besos <3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola, Ana!
    La verdad es que he visto este libro aquí y allá, y sin duda me intriga. Se ve como una lectura interesante, aunque no soy mucho de este género literario que digamos. No sé, de momento lo dejo pasar y ya luego veremos si me le animo :P ¡MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑA! Me ha gustado muchísimo venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Y FELIZ AÑO! TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE ENERO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES <3 Espero que tus sueños se vuelvan realidad en este 2020 <3
    Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  3. ¡Hooolaaaaa! Primero que nada, gracias por la reseñaaaa, llevaba literalmente meses viendo este libro por las redes sociales pero nunca me detuve a ver de que se trataba. Ay, me picó la curiosidad, eh, y más tratándose de tu mejor lectura del año pasado. ¡Que bien! Me alegra saber que te gustó tanto :))
    ¡Abrazote, nos leemos! ❤ Buena semana!

    ResponderBorrar
  4. Eso iba a decirte, ya puedes ir ahorrando para poder comprar el resto de volúmenes de la saga.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Me alegro que te haya gustado tanto, yo lo tengo muy pendiente. Y sí, no veas lo mucho que fastidia que se alarguen las sagas...

    ResponderBorrar
  6. He visto tantas veces este libro por los blogs pero no se porque no le prestaba atencion, pero por tu reseña parece que el protagonista es genial.

    ResponderBorrar
  7. Pues tiene buena pinta. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. He visto este libro por aquí y por allá, pero no sabía bien de qué trataba. Se ve interesante, aunque no sé si me llama lo suficiente como para leerlo. Peeeero, ahora que ya sé de qué trata, quizá lo considere si me lo encuentro en la librería :D

    ResponderBorrar
  9. Hola, Ana

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que estar en la cabeza de John fue algo oscuro pero bastante nuevo y sorprendente. Me gustó mucho el libro al igual que la continuación. Por lo que escondiste, la verdad es que ya no recordaba esa parte, pero también es curioso que el monstruo terminó siendo más humano que el propio John, hablando de esos sentimientos que mencionas. Sin duda Dan Well hizo un trabajo excepcional con la mente de John.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. En verdad tengo muchas ganas de leer este libro, bueno, la saga, y es que ahhhh hahah siento que me va recordar a mi época en la mirava Dexter y todo eso :3 haha
    Saludos

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.