16.1.13

Reseña: Abzurdah - Cielo Latini

¡ESTO ES UN LLAMADO DE SUMA IMPORTANCIA! Mary Sues del mundo, se solicita su presencia ahora. AHORA, dije.
Titulo Original: Abzurdah
Autor: Cielo Latini
Editorial: Planeta
Páginas: 290
ISBN: 950 491 531 0
Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia normal, siempre una "enfant terrible" fascinada por el arte y por la muerte, cuenta cómo su adolescencia fue un descenso a los infiernos. La desfloración a los 14 años, la dependencia amorosa y sexual de un hombre mucho mayor que ella, la fascinación con la muerte, la bulimia y la anorexia, la creación del blog "mecomoami" en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven de 21 años, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo. "Abzurdah" es un vibrante testimonio una historia impactante por su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página.

Opinión Personal:
Comencé a leer éste librín porque alguien me dijo que estaba bueno y que era una historia verdadera, contada por la misma chica que protagoniza la historia y que padece de depresión, anorexia, bulimia y no sé cuántos desordenes más. No tenía mucho conocimiento sobre cómo era el libro, ni mucho menos busqué reseñas o información, simplemente me senté a leerlo.

Entonces… comenzó la tortura.

Cielo Latini cuenta su historia, cómo es que comienza a sentirse cada vez más desplazada, sin sentido y casi, casi, como basura para todos. No sé si todo lo que ella escribió pasó realmente y si esa fue la forma en la que se sintió, dado que ella rememora la mayor parte de su vida para contarte cómo es que llegó a estar en una situación tan difícil. No quiero juzgar a Cielo ni a otras personas que padecen desórdenes alimenticios y mentales. Espero que lo entiendan, pero me parece que tengo que hacerlo, después de todo, pues yo leí esto como una novela autobiográfica.

En el pasado, he leído libros que se basan en hechos reales y pienso que hay una forma para contarlo, para que el lector guste de la historia, los personajes, de la narración… o de algo. En este caso, cada página que avanzaba aumentaba mi tortura. La narración no me resultó agradable y Cielo… bueno, Cielo tampoco. Comprendo porqué ella se sintió tan desplazada y que desde pequeña se exigió mucho; posteriormente conoce a éste chico llamado Alejandro que realmente no aportada nada bueno a la vida de Cielo, pero ella lo deja entrar y lo quiere mantener para siempre junto a ella. De igual forma, comprendo que Cielo haya tenido ésta dependencia a Alejandro, porque si lo pensamos bien, hay relaciones de éste tipo en la realidad. Lo que yo nada más no aguanté, es que Cielo ni siquiera describió porqué lo amaba tanto, solo se enfocó en lo mal que iba todo. Por eso digo, que hago a un llamado a todas las Mary Sues del mundo, porque al menos ellas traen a dos buenotes perdidamente enamorados de ellas –sino es que a todos los especímenes humanos machos-.

Cielo Latini y su meta de 47 Kg.
Para no alargar demasiado la entrada, solo quiero decir que la historia de Cielo Latini sí me parece real y bastante cruda, pero siento que incluso cuando su vida haya sido tan amarga, pudo haber encontrado una mejor manera para contar todo. Siempre se encerró en sí misma y fue muy repetitiva al contar cómo se sentía, así que no sentí que hubiese un crecimiento en su forma de contar la historia y ya desde las primeras páginas, simplemente continué leyendo por obligación. Acabé éste libro de milagro. Ya que hube leído las últimas páginas, me sentí mejor.

Ah, pero hubo pequeñitísimos momentos, como el fragmento de abajo, que me gustaron. 

En la universidad observé a mis compañeras, a cada una de ellas, y me despedí mentalmente. Mientras me hablaban yo pensaba “¿qué me dirías si supieras que pronto voy a estar muerta?”. No dije nada, la vida tendría que continuar sin mí; la vida iba a continuar sin mí y en aquel momento creía que muchas personas de las que me despedía mentalmente siquiera iban a sentir mi falta.

15 comentarios:

  1. que fuerte se ve el libro, si lo consigo lo leo porque nunca he leido sobre este tema .. saludos♥

    ResponderBorrar
  2. Una amiga intentó suicidarse siguiendo los pasos que su idola Cielo narra tan detalladamente es este libro.-lo peor es que no es la única que conozco que empezó a seguir los pasos de la autora después de leerlo-.

    Así que para mí este libro no tendría que existir, explica demasiado bien cómo sobrellevar la anorexia, cómo mentir, cómo flagelarse, incluso cómo matarte. En manos de alguien con un leve desorden emocional puede ser peligroso porque da ideas.

    ResponderBorrar
  3. Yo tenía mucho interés en este libro hace un tiempo, pero como no lo encontré desistí. Luego me enteré de que estaba bastante criticado por su manera de narrar las cosas y ya no decidí leerlo, y con tu reseña me dan menos ganas porque estos temas me dan un poco de respeto y no sé si sabría sobrellevarlos.
    Aun así, gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  4. Vaya. Ya había leído el titulo, pero leo acerca de que trata por primera vez, y si, parece algo fuerte. Como dice Meli, este libro no es bueno en las manos incorrectas, creo. No me apetece mucho leerlo.

    Por cierto, te espera un premio en mi blog http://huyendoentrelibros.blogspot.com/2013/01/otro-premio-para-huyendo-entre-libros.html

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. buff despues de leer tu reseña no creo que lo lea, lo paso muy mal al leer este tipo de historias

    ResponderBorrar
  6. El libro me llama mucho, pero leyendo tu reseña dudo que lo compre. No soy mucho de historias muy duras.
    Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. Este libro lo leí hace varios años, cuando todavia estaba en la secundaria y en ese momento lo devoré! Aunque la verdad es que no sé por qué, ya que es verdad lo que decís!
    Cuenta todo de una manera muy directa, cruda y sin una narración literaria atrayente o elaborada. Esa relación tóxica y tan pintada de que el chico era un supr malvado y aprovechador, decian que no era tan así y que la autora claramente tenia un gran problema, pero que a la vez exageraba todo el doble en cuanto a su relación y como fueron las cosas. por eso habia muchos blogs en contra y otros de este chico que lo acosaban demasiado debido a lo que ella escribio y que no se detenian a ver si todo esto era tan cierto como cielo aparentaba...
    En fin, es una version de la historia.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  8. yo acabo de leer esta historia y al final también termine de leerla por compromiso, no quise criticar o calificar el libro por que era autobiográfico y sentía como que calificaba la vida de alguien xD!
    PD: opino igual que meli, este libro da ideas y es muy fuerte

    ResponderBorrar
  9. Venga libros polemicos xD me encantan asi que lo leere jajaja xD

    ResponderBorrar
  10. lo leí y en algunas partes Cielo dice que se contradice por su problema mental (que no recuerdo cual era) pero lo critica mucho a Alejandro, cuando en realidad él no era tan malo, en mi opinión siempre estuvo con ella y la apoyó, peor Cielo exagera todo. y la verdad si da ideas (como dice meli) y muchas chicas copian lo que Cielo hacía, así que no lo recomiendo a chicas adolescentes, es más para leerlo siendo adulto.
    bsos!

    ResponderBorrar
  11. Me recuerda a Frío de Laurie Halse Anderson (El cual me pareció un autentica maravilla). Probaré con este, aunque si se me hace repetitivo como a ti posiblemente lo deje, Laurie dejo mis expectativas muy altas en relación a libros de este tema.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Pues me llamaba mucho la atención pero ahora no sé, creo que lo leeré por los desórdenes de la alimentación que presenta, tomándomelo como una lectura obligatoria para aprender a comprender un poco mejor a este tipo de personas que sufren estos problemas pero... espero que me agrada mucho más que a ti porque si no me va a resultar una tortura

    ResponderBorrar
  13. ridiculas... malo el libro? no leerlo? porquee!!! si es espectacular nos muestra un modo de vida, leanlo no es necesario seguir sus pasos... ¡¡¡CIELO ERES MI GURU DE LA ANOREXIA TE AMO!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Simplemente Cielo se deshaogó en su libro, como si tuviese aun rencor o como si al escribir limpiara sus errores y se vengara de Alejandro por todo. Yo lo estoy empezando a leer, y es la tercera reseña que veo y de igual modo, todas dicen lo mismo: No Lean El Libro.
    Pero, lo terminaré. Cuando lo finalicé les comento cómo me pareció:) besos xxx

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.