24.5.19

Reseña | Diario de un solo - Catalina Bu





Diario de un solo es una historieta de humor gráfico hecha por la ilustradora Catalina Bu. La idea nace el 2013, primero como un webcomic donde la autora iba publicando en internet viñetas sobre la vida cotidiana –y algo triste– de un muchacho que vive solo en la gran ciudad. Como un diario de vida, este libro retrata el día a día de un personaje en el que es fácil sentirse identificado.

Pues resulta que mi amiga y roomie, compró estos dos libros hace unos meses. Al principio, esperaba de lleno una novela gráfica que me contara una historia, de forma directa. Pero lo que obtuve no tuvo nada que ver con lo que yo quería.

No voy a mentir: estos libros me parecieron lindos e interesantes, pero hasta ahí. Me decepcionaron al inicio, pero creo que después de leerlos y digerirlos, fue que encontré la belleza en ellos. Al final de cuentas terminé interactuando con la historia y viéndome un poco reflejada en el protagonista, lo que me hizo escabar dentro de mí para averiguar cosas. Y creo que eso solo logran pocos libros. Y por ello es que se volvieron unos de mis favoritos del año pasado. 

No se puede contar mucho de una trama por que no la hay. Simplemente es la rutina diaria de un hombre solitario, que gusta de su tiempo solo y hace todo solo. Vive solo, come solo, mira televisión solo y todo va bien. Tomando en cuenta que desde hace unos meses me independice de casa y comencé a hacer muchas cosas sola, esas ilustraciones me llegaron. Me percaté de que me estaba aislando del mundo a decisión propia, porque estás lejos de tu ciudad, no conoces a mucha gente y si  tus habilidades sociales no son las mejores, no te resulta sencillo hacer amigos. Y fue entonces que me encontré allí, viéndome dentro de ese diario, dentro de esas ilustraciones...

Y por ello lo recomiendo, porque te muestra la vida desde la perspectiva de alguien a quien le gusta estar solo, pero que al mismo tiempo sabe que necesita el contacto de alguien más, para decidir cuándo estar solo, pero no ser solitario. 

8 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Bueno, es una pena cuando esperas encontrarte una cosa en un libro y al final resulta ser otra muy diferente, es normal que te decepcione xD
    Pero bueno, me alegra que después de leerlo hayas conseguido sacarle el punto positivo a la lectura.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. Lo genial aquí es que lograste conectar con la historia...
    Y ¡Quiero leerlo! Entiendo perfectamente esto: "alguien a quien le gusta estar solo, pero que al mismo tiempo sabe que necesita el contacto de alguien más"
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Tienes razón, no todo los libros logran que uno se ponga a buscar dentro de si o te dejen pensativo. Para ser un libro bastante sencillo creo que logra un objetivo.

    ResponderBorrar
  4. hola Ana! Es complicado a veces lo de irse fuera y vivir sola, como dices puedes llegar a convertirte en un ser solitiario pero hay que hacer el esfuerzo :P no sé si este personaje consegiurá lograrlo.
    Las ilustraciones sgeguro que merecen la pena :)
    Un saludo:)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hoolaaa! No conocía estos libros, la verdad, pero me encanta el "proceso" que contás que viviste con ellos, se ven interesantes.
    "te muestra la vida desde la perspectiva de alguien a quien le gusta estar solo, pero que al mismo tiempo sabe que necesita el contacto de alguien más". Ay, esa frase. Me toca.
    Un abrazo gigante, buena semana!

    ResponderBorrar
  6. ¿Por qué se asocia necesariamente soledad a tristeza? Partimos de un error si pensamos que la alegría únicamente se encuentra rodados de otras personas.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
  7. Ahhhh que lindo! lo tengo apuntado desde hace tiempo porque he visto montón de fotos.

    Saludos Ana :3

    ResponderBorrar
  8. Este tipo de libros no suelen llegarme, pero por lo que cuentas parece interesante, si lo veo lo hojearé.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.