1.3.18

Reseña | Un gato callejero llamado Bob - James Bowen


Título original: A Street Cat Named Bob: How One Man and His Cat Found Hope on the Streets
Autor: James Bowen
Páginas: 264
Kindle Edition
Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota. Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados.
Un gato callejero llamado Bob es una emotiva e inspiradora historia real que ha llegado al corazón de miles de lectores, primero en Gran Bretaña y ahora en el resto del mundo.
James Bowen es un músico callejero de Londres. Encontró al gato Bob en el año 2007 y desde entonces los dos han sido inseparables.

OPINION PERSONAL

Pocas historias son las que se me quedan pegaditas, muy pegaditas, al alma y el corazón. ¡Y ésta es una de ellas! En verdad, estoy totalmente agradecida con James Bowen por haber compartido su historia y la de Bob. Totalmente inspiradora, llena de esperanza y muy cruda, Un gato callejero llamado Bob cuenta la historia real del fuerte lazo entre un humano y un gato. 

James Bowen era un adicto, se metía un montón de cosas que honestamente ya no recuerdo, y estaba viviendo a expensas de la ayuda pública en un modesto departamento. Trabajaba en una calle transitada de Londres, cantando, y de lo poco que obtenía lograrba sustentarse, estirando el dinero, viviendo día a día. Entonces, un día,  algo mágico cambió su rutina: encontró un gato de color naranja. A pesar de no reclamarlo como suyo inmediatamente, James sintió una conexión.


De niño, James había tenido gatos, pero desde hacía mucho tiempo no era responsable de uno. De hecho, apenas lograba ser responsable de sí mismo y quizá eso era lo que más le asustaba cuando pensaba en reclamar a Bob como suyo. O quizá es que Bob reclamó a James, porque por ahí dicen que es el gato el que escoje al humano y no al revés. 

El viaje que ambos emprenden es magnífico y te lleva a conocer espacios de Londres que quizá no sabías que existían. James, a través de sus experiencias, amplía el panorama al mostrar cómo es la vida de una persona que vive en las calles, que trabaja como puede para pagar drogas, perdiéndose en el vicio... y después, lo hermoso que es renacer como ave fénix, pero al mismo tiempo sufriendo por el temor de no poder aguantar, de volver a caer, de regresar a como se estaba antes.

¡Y aquí es donde entra Bob! Al tener una responsabilidad más en casa, una vez Bob instalado en el departamento sencillo, James sabe que jamás debe regresar a la vida que solía tener. Y debe hacerlo por él mismo y por Bob, su fiel acompañante. 

Creo que la belleza de ésta historia radica principalmente en que fue algo que verdaderamente ocurrió. James decidió narrar cómo es que Bob, de la nada, se  trepó a su hombro y le acompañó durante mucho tiempo a tocar en Londres. Poco a poco fueron ganándose fama, y los turistas pronto buscaban al gato, otros le regalaron bufandas, algunos más juguetes y comida. Cierto es que James fue testigo de cómo los humanos pueden ser considerados y cálidos y preocuparse por una criatura como Bob, y al fin y al cabo, en él también. 

Las palabras de James me hicieron pensar mucho en todo lo que desconocía sobre la vida en la calle, sobre la mismísima ciudad londinense, sobre las historias de las personas que viven en situación de calle y sobretodo, en cómo James había sido invisible para todos, pero después de Bob, obtuvo mucha atención. 

En sí, la historia está redactada de forma sencillísima. Se nota que James Bowen no es un novelista, pero sí tiene una buena voz para narrar sus vivencias y aventuras con Bob. Me encantaría que todos leyeran este libro porque habla de cosas muy bonitas y se nota el amor de James hacia Bob y viceversa. En verdad, creo que vale bastante la pena.


No hago enfasis en la trama, porque realmente no la hay. Es una historia verídica y tiene los faltantes de una novela juvenil o adulta, así que solamente está para disfrutar 💗

7 comentarios:

  1. Holaaa
    Me encantan las historias de animales^^ Lo leo si o si =)
    Un besito

    ResponderBorrar
  2. Ayayayaya que bueno que lo hayas leídoooooo, a mi me encantó <3<3 Coincidimos en todo, es una historia muy linda de leer y al ser amantes de los gatos tiene como un punto extra jajaj.
    Un besoooo!! ♡

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Poooor dios muero de amor, en serio, Bob es adorable y me encanta la conexión que dices que tiene con el prota -que bueno, es una persona real- y que le ayudara a salir de sus vicios porque tenía una responsabilidad: cuidar de él. Me llega a la patata, en serio.

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. Que bello es Bob! Tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que es uno de los que tengo apuntados para el Reto de Literigatos, si no para este año (que creo que lo tengo cubierto ya, jeje...) para el siguiente.
    Un besazo

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Qué bello que sea una historia real, no soy persona de gatos, sino de perros, pero entiendo completamente esa conexión que se llega a tener y al final no sabes quién rescató a quién y es hermoso como un ser tan pequeñito te enseña demasiado y te hace crecer como persona♥

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  7. Confiesa: leíste el libro solo por el reto de Literigatos, ¿verdad? :P ES bromaaa. He oído hablar muy bien de él y tiene buena pinta la verdad, lo único es que me da miedo que no haya demasiada acción y sea más introspectivo que otra cosa :/ Por cierto, me ha sorprendido que se basara en una historia real, no lo sabía :O

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.